Free Gold Rainbow Shine Cursors at www.totallyfreecursors.com

La desertificación.



LA DESERTIFICACIÓN


"Vivir en la Tierra es caro pero ello
incluye un viaje gratis alrededor
del sol cada año"

La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas. Causado principalmente por variaciones climáticas Y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, es extremadamente vulnerable a la sobre-explotación y a un uso inapropiado de la tierra.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la desertificación amenaza a la cuarta parte del planeta, afecta directamente a más de 250 millones de personas y pone en peligro los medios de vida de más de 1 000 millones de habitantes de más de 100 países al reducir la productividad de las tierras destinadas a la agricultura y la ganadería. Estas personas incluyen muchas de los países más pobres, los más marginados y los ciudadanos políticamente más débiles. Aunque la desertificación puede ser provocada por las sequías, en general su causa principal es la actividad humana: el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.

La desertificación es el resultado acumulado de un contexto climático difícil y de la utilización inapropiada de la tierra. Cuatro actividades humanas constituyen las causas más directas: el cultivo excesivo que desgasta los suelos, el sobre-pastoreo y la deforestación que destruyen la cubierta vegetal que protege el suelo de la erosión, y los drenajes inapropiados de los sistemas de irrigación que provocan la salinización de los suelos. Adicionalmente, la falta de educación y de conocimientos adecuados, el desplazamiento de refugiados en caso de guerra, las condiciones desfavorables de comercio de los países en desarrollo y otros factores socio-económicos y políticos contribuyen a amplificar el proceso de desertificación. Como puede observarse, las causas son múltiples e interaccionan de forma muy compleja.


La desertificación es un fenómeno
natural cuyo crecimiento no deja de
aumentar debido al notable
aumento de las sequías.
Debido a la falta de estrategias alternativas de supervivencia, los agricultores utilizan los recursos naturales de manera intensiva (como la vegetación que sirve de alimento, el agua para beber y para la higiene, o la leña utilizada como fuente de energía) los cuales son a menudo sobreexplotados y no pueden regenerarse naturalmente. Los nutrientes y la materia orgánica del suelo disminuyen debido a que la agricultura intensiva extrae elementos nutritivos en cantidades superiores a la capacidad de regeneración natural del suelo, evitando su reconstitución (a través del barbecho, por ejemplo). El resultado es una espiral creciente de degradación del ambiente y de pobreza, causas principales de la desertificación.

La voluntad del hombre de maximizar la productividad de los suelos es también otra de las principales causas que agravan la degradación de la tierra. Por ejemplo:

  • Los cultivos en zonas donde los riesgos de sequía son muy altos.
  • La reducción de los ciclos de cultivo y de barbecho.
  • La utilización insuficiente de fertilizantes después de la cosecha.
  • La rotación inadecuada de cultivos o, lo que es peor, el monocultivo.
  • Arar la tierra de manera excesiva
  • La intensificación de la cría de ganado y del sobrepastoreo, con la presión del ganado sobre la vegetación y el pisoteo del suelo
  • La disociación de la cría y la agricultura, eliminando una fuente de abono natural orgánico (el estiércol) que regenera la materia orgánica del suelo
  • La deforestación
  • Los fuegos de matorrales y los incendios forestales
  • El cultivo de montaña realizado en el sentido de la pendiente (y no siguiendo las curvas de nivel)
  • El deterioro de las terrazas y otras técnicas de conservación de suelos y agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario