Free Gold Rainbow Shine Cursors at www.totallyfreecursors.com

La deforestación.



LA DEFORESTACIÓN


"Sólo cuando el último árbol esté muerto, 
el último río envenenado, y el último pez atrapado,
te darás cuenta que no puedes comer dinero."
La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Éstas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos segundos. La deforestación avanza a un ritmo de unas 17 millones de hectáreas al año – el equivalente a una superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas. Estamos perdiendo los más frondosos bosques tropicales.

Hace 8.000 años habían unas 6.000 millones de hectáreas. Desde entonces se ha destruido más de la mitad de la cubierta forestal de la Tierra. De la 3.000 millones de hectáreas que quedan en la actualidad sólo el 40% son bosques primarios lo suficientemente grandes para albergar la flora y la fauna originales sin soportar el peligro de la pérdida de la biodiversidad. Tres países -Rusia, Canadá y Brasil- albergan el 70% de la superficie de este tipo de bosques.




La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos están vinculados y provocan diversos problemas. Pueden producir la erosión del suelo y la desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad, lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena  parte de la biodiversidad del mundo.

Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono, pues son los pulmones de la Tierra. Cuando se destruyen, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global de la Tierra, y esto comporta multitud de efectos secundarios problemáticos.


La deforestación lleva a un incremento del dióxido de carbono (CO2) en el aire debido a que los árboles vivos almacenan dicho compuesto químico en sus fibras, pero cuando son cortados, el carbono es liberado de nuevo hacia la atmósfera. El CO2 es uno de los principales gases "invernadero", por lo que el corte de árboles contribuye al peligro del cambio climático.

"Si supiera que el mundo se ha de acabar
mañana, yo hoy aún plantaría un árbol".
Las zonas ribereñas (= hábitats que rodean los ríos, lagunas y otros cuerpos de agua) son especialmente sensibles a los efectos de la deforestación. Los caminos y las áreas limpias interceptan o desvían el flujo natural del agua, y pueden provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y solvatación. Esto conduce a una pérdida en la calidad de agua y una pérdida de hábitat para los peces y de áreas de reproducción.

Muchas ciudades han sido construidas alrededor de ríos, destruyendo la cubierta forestal alrededor de estas fuentes de agua.

Desgraciadamente, muchos países en desarrollo en las regiones tropicales están tratando de mejorar sus economías a través del uso inadecuado de sus bosques. Brasil ha inundado miles de kilómetros cuadrados de bosque amazónicos con la construcción de represas hidroeléctricas, y se planifican más.

Grandes poblaciones de personas muy pobres y bosques tropicales generan conflictos. Un agricultor de susistencia no puede preocuparse por el ambiente. Pero también las naciones industrializadas destruyen grandes trechos de bosque para ganancias económicas a corto plazo.

Quizás la mayor causa potencial de deforestación se encuentre en el futuro: el cambio climático. Si el efecto invernadero eleva la temperatura del planeta, los bosques no podrán seguir sobreviviendo en sus localidades presentes. Algunos tendrán que subir las laderas montañosas o migrar hacia ambientes más frescos o más húmedos. Pero, a diferencia de las condiciones que siguieron a la última Edad de Hielo, el calentamiento global probablemente suceda demasiado rápidamente para que los bosques puedan adaptarse.

La deforestación en el país es una problemática que con el paso de los años ha ido creciendo. Es por esto que las autoridades ambientales han tenido que aplicar fuertes medidas para porteger el medio ambiente, y a su vez delimitar las zonas que continúan actuando como ‘pulmones’ en cada una de las regiones de Colombia.

En Bucaramanga se han caracterizado cinco importantes zonas, o manchas de bosque, que son las que cubren buena parte del área metropolitana de la ciudad.

De acuerdo con Fernando Dueñez, asesor de asuntos ambientales de Bucaramanga, las cinco manchas de bosques son: El nodo del Brasil, Bosques de La Mariana, El Rasgón, El Diviso y el Cerro de la Judía. “Estas cinco zonas han sido ampliamente caracterizadas con el fin de mantener su conservación y también lograr hacer un corredor biológico que permita el intercambio de flora y fauna entre cada una de las zonas y así procurar la consevación de las especies.

Según el experto, estas manchas de bosque han sido catalogadas como ‘secundarias’ lo que significa que todas han sido intervenidas por el hombre y por eso ha sido necesaria la intervención de las autoridades ambientales para la conservación de las zonas.

Una de las zonas de más cuidado es la del Nodo del Brasil, que se encuentra ubicada en el kilómetro 18 vía a Tona. Allí existe gran riesgo de deforestación, principalmente por el tema de la minería. “Las actividades mineras son una gran amenaza para la conservación de la flora y fauna en la región, es por esto que las autoridades ambientales se mantienen en alerta máxima, principalmente en este sector”, dijo Dueñez.

Cada Árbol Caído Equivale A Un
Minuto Menos De Tu Respirasion
Otra importante zona es El Rasgón, protegido por la Cdmb, ubicado en el kilómetro 40 vía Cúcuta, en el sector conocido como ‘la nevera’. Este lugar se ha caracterizado por ser la mayor fábrica de agua y de oxígeno del oriente Colombiano y una de las mas importantes del subcontinente de América del Sur.

Es habitat de las familias de monos aulladores rojos en vías de extinción, que aún sobreviven en la región aledaña a la capital de Santander. Allí se encuentran cerca de 60 especies de aves, 25 migratorias boreales y 1 austral. Así mismo, 34 especies de mamiferos terrestres 7 de ellos en peligro de extinción como el oso de anteojos, el puma, la morteja, el mono aullador y el venado mocho, y una especie de rana endémica de bosque templado de lluvia, conocida solamente en este lugar, la Eleutherdolactylus Jorgevelosai.

Para Carlos Suárez, subdirector de ordenamiento y planificación Integral del Territorio de la Cdmb, los Parques Naturales Regionales de El Rasgón y La Judía se encuentran en muy buen estado de conservación.

“Estas dos zonas son altamente protegidas por nuestra entidad y hemos implementado diferentes estrategias que ayudan al buen mantenimiento de estos lugares”.



Estrategias de conservación de los bosques

1 Mantener el bosque de galeria: Estos bosques son denominaciones de la formación vegetal caracterizados por su vinculación a la ribera de un río que deben ser conservados y reforestados constantemente para que los ríos tengan sombra y así evitar su sequía.

Los arboles son vida para tus pulmones
2 Planes de incentivos forestales: Las autoridades ambientales, una vez que identifiquen pequeñas manchas de bosque en terrenos privados, ofrecen un aporte económico a los dueños de los predios para que no realicen ningún tipo de intervención en esa zona específica.

3 Decretar zonas en el Distrito de Manejo Integrado (DMI): Estas son zonas protegidas por las autoridades ambientales y a través de un decreto puntual se prohibe la intervención del hombre en esos terrenos para actividades como minería ilegal y desarrollo urbanístico.


Principales causas de deforestación en el país:

1 La expansión de la frontera agrícola.

2 La construcción de carreteras.

3 La construcción de infraestructura minera e hidroeléctrica.

4 La exploración y explotación petrolera

5 Los cultivos ilícitos, el consumo de leña, los incendios forestales.

6 La producción de madera con fines comerciales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario